sábado, 2 de septiembre de 2017

Punto de partida

Para continuar el curso TIC 1 Bachillerato 16/17 sería interesante seguir ahondando en la programación de app. Esta continuación de la programación nos va a servir para más adelante comenzar la programación Orientada a Objetos en lenguaje C++. Por ello será necesario recuperar el correo electrónico del curso pasado y con ello las primeras aplicaciones con AppInventor. Los alumnos que comienzan este año su andadura en las TIC necesitarán crear una cuenta en gmail siguiendo las especificaciones que se detallarán en clase. En el presente curso se van a valorar los conocimientos adquiridos, las habilidades pero también la capacidad del alumno para resolver problemas técnicos asociados a aplicaciones de forma independiente.

Las diferentes apps que se vayan desarrollando, tanto las del profesor como las de los alumnos, se irán colgando en esta sección para que el resto de los alumnos del centro puedan descargarse tanto el código como el resultado final.

Como recordareis del curso pasado muchas veces el emulador de AppInventor no nos funcionaba. Había un problema con el emulador Aistart en su proceso de carga de las piezas del programa desarrollado. Para resolver este problema se deben seguir las instruciones que se mencionan en el enlace. Resumiendo lo que hace es desinstalar la aplicacion de Mit Ai2 Compannion del movil simulado para instalar un versión más moderna la 2.40 que está disponible en la página de http:\\kio4.com\240.apk. También es interesante saber que algunos problemas con el emulador se pueden resolver cerrando el simulador con la combinación de tecla Ctrl + Z para posteriorme lanzar Emulator del AppInventor y al no estar en marcha volver a iniciarlo.


Vuelvo a compartir con vosotros ejercicios que vimos en clase el año pasado aunque ya los tendréis en vuestro repositorio de proyectos asociado a vuestra cuenta de correo.
  1. Ejercicio1 de calculadora. Se utilizan estructuras de control condicionales (Si---entonces) y se crea un procedimiento común. Se programan diferentes eventos y se cierra utilizando el acelerometro del móvil. 
  2. Ejercicio2 aplicación que repite lo escrito en un campo. Se usan variables globales, listas, estructuras de control (si entonces) y estructuras repetitivas (por cada elemento en la lista y repetir hasta).
  3. Ejercicio3 de dibujo en un canvas con puntos y lineas que varían su grosor.
  4. Ejercicio4 de utilización del componente speach
  5. Ejercicio5 de utilización de los nuevos eventos del canvas
EJERCICIO DE EXAMEN . AppInventor
Crea un juego/aplicación con AppInventor que utilice estructuras vistas en clase. Los requisitos mínimos que debe cumplir la aplicación/juego es que aparezcan algún componente de User Interface, junto a Layout (para ordenar los componentes), así como alguno de Media o Sensor o Drawing. Dentro del código deben usarse variables, listas (optativo), Procedimientos (obligatorio) y estructuras de control complejas (for each, while, if....). Sugerencias: Se puede desarrollar una aplicación Calculadora con memoria que muestre el resultado con números en formato imagen, una aplicación que contabilice los saltos que estoy dando y muestre por pantalla el número total en forma de imagen, una aplicación que muestre un objeto que se mueva a partir de dar a un botón.....